FUNDAMENTACION:
Se realiza este
proyecto por la razón de que últimamente el FOLKLORE fue quedando en el olvido,
y rara vez es mencionado en las aulas. Este tema permite abordar la importancia
de la cultura nacional como así también de otras culturas. Incentiva la
interacción de alumnos entre si y con los docentes. Por eso se puede afirmar
que la enseñanza del Folklore en la escuela primaria trasciende en la formación
integral del alumno.
Hoy en día, el uso de las Tics en
el salón de clases es de mucha utilidad
y permite así el contacto virtual de los alumnos con las herramientas digitales
que la Web nos
brinda. En este caso se utilizara el Blog y con ello abarcar las áreas de
Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música, Dibujo y
por supuesto Informática. Saber utilizar estas herramientas facilitara la mejor
comprensión de los contenidos a desarrollar, y con la ayuda de los padres
formar un conocimiento propio y específico de unidad nacional.
DESCRIPCION DEL PROYECTO:
En esta propuesta se trabajara articuladamente con lecturas, cuentos,
poesías, canciones, juegos, danzas, estampas, etc. Consiste básicamente en
conocer y comprender aquellos aspectos que abarcan la cultura propia de nuestro
país, como así también la valoración por la misma y su respeto. Se les pedirá a
los alumnos que trabajen de manera grupal y colaborativa, propiciando la
interacción mutua y el respeto por la opción y pensamiento de los demás. Los
padres también intervendrán en el desarrollo de este proyecto ayudando a sus
hijos con las actividades propuestas por el docente.
La herramienta didáctica
utilizada, el blog, será de mucha ayuda, ya que allí se plasmaran actividades
que los alumnos deberán realiza; además los alumnos podrán colgar información
que les sirva a los demás niños como para reforzar aquellos conceptos confusos
para los mismos.
OBJETIVOS:
Este proyecto para
su desarrollo necesita el respaldo que mediante el compromiso y el permanente
dialogo entre docentes, directivos y padres, conducirán a los logros esperados.
- Reconocer y recuperar la voluntad y el esfuerzo desde
el respeto.
- Respetar a los demás como ejercicio de equidad y
solidaridad.
- Respetar la vida en todas sus expresiones.
- Afianzar la identidad personal y grupal.
- Fortalecer la postura del dialogo permanente, la
aceptación de distintas ideas y la ubicación de espacios apropiados donde
volcar las diferentes inquietudes,
abarcando absolutamente a todos los actores de la institución.